lunes, 20 de mayo de 2013

ARTE Y PINTURA!


GUERNICA, PABLO PICASSO

Esta obra es fruto de un envargo que el gobierno de la Segunda República hizo al pintor, co el fin de incluir su obra en el pabellón español de la Exposición Internacional de París, celebrada en 1937.




En esas fechas conflictivas, el pintor decide plantear una obra de grandes proporciones (7,82m x 3,51m) cuya radicalidad formal e impacto ideológico la convierten en un exponente muy significativo de nuestro arte y nuestra historia.

El tema que Picasso escoge son los efectos de los bombardeos que arrasaron la ciudad de Gernika, capital histórica Euskadi y símbolo de sus fueros, el 26 de Abril de 1937; cuando la moderna aviación alemana, con el general Franco, experimento su potencial destructivo sobre la población civil.

Lo más destacado cuando iniciamos el recorrido visual sobre la obra es el dinamismo de su composición, la direccionalidad de las líneas de fuerza en el sentido derecha-izquierda, la verticalidad ascendente de las formas y la fragmentación (el desorden o el caos aparente) con que se presenta su conjunto.

















Así, en la obra se distinguen tres grandes zonas: una central a modo de pirámide en cuyo vértice se situan  las lámparas y la cabeza del caballo y otras dos laterales en las que se localizan grupos de figuras de diversa significación.

En su identificación reconocemos el caballo agonizante, el guerrero descuartizado en el suelo, una mujer malherida, otra que clama al cielo una madre gritando con su hijo muerto en los brazos, el toro...Todo ello en un entorno urbano en llamas de donde surgen sólo mujeres aterrorizadas.



También son significativos los colores utilizados:  el blanco, el negro, y una extensa gama de grises con los que  además de servir a la articulación de figuras se ve el dinamismo de la escena.

Por lo que respecta al estilo, el pintor opta por una síntesis de diversos movimientos de vanguardia de lso que ha participado y entre los que destacan, el cubismo del que fue precursor...etc.

Pablo Picasso expresa la denuncia de los hechos, el rechazo de los totalitarismos y su repulsa a la guerra, por ello el Guernica como imágenes de seres inocentes que sufren, como documento de un triste episodio, se ha convertido en un símbolo por el cual se hace universal el grito contra las atrocidades de la  humanidad.

Aqui podemos ver una imagen del autor Pablo Picasso:



Para más información, aquí podemos ver un documental acerca de la obra de este autor:

https://www.youtube.com/watch?v=F2-VbqaHhLM







No hay comentarios:

Publicar un comentario